MIAS 2019-2020
Agradecimientos
Mtra. Dianelly Pacheco
Coordinadora de la red de agentes de salud
En junio del año 2018, recibí una llamada para invitarme a participar en un programa de agentes de salud, no entendía muy bien en ese momento de qué trataba, pero sonaba a una gran oportunidad de crecimiento profesional. Un año después, iba a recibir una llamada un tanto parecida, también una invitación, esta vez, para formar parte del equipo coordinador del programa.
​
Ser parte del equipo coordinador me ha permitido vivir el gran trabajo que requiere llevar a cabo el programa, estar tras bambalinas asegurándose de que las condiciones permitan que el programa cumpla sus objetivos y llegue más allá de estos. Han sido meses de preparación y aprendizaje constante, fui y sigo aprendiendo de las mejores manos, acerca de la construcción de un proyecto de esta magnitud, de presupuestos y fluctuaciones, convocatorias, el difícil proceso de organizar un grupo tan basto y rico de experiencias, pero, sobre todo, la adaptación a cambios repentinos, que requieren de creatividad y mente abierta.
​
Hoy puedo decir que, no solo soy parte del equipo coordinador del programa, me llevó a ser parte de un equipo de trabajo que se siente como una familia, Salud y Bienestar Comunitario, A.C. He aprendido de proyectos como nunca lo había hecho, se me ha dado la oportunidad de tomar decisiones y poner mis ideas en marcha. Debo resaltar, que se me permitió, aprender de forma profesional y personal, de una excelente persona con quien tuve la oportunidad de trabajar de la mano durante estos meses, Perla Dávila, a quien agradezco profundamente su paciencia, enseñanzas y cariño. Pero, sobre todo, el programa me llevó a conocer y convivir con 25 maravillosas mujeres, fui testigo de su esfuerzo y resiliencia, mismos que se ven reflejados en sus trabajos, ellas hicieron el programa lo que es hoy.
​
​
Lic. Perla Dávila
Coordinadora del proyecto MIAS 2019
Me integré al proyecto Mujeres Informadoras como Agentes de Salud, a mitad del mismo, conocí y aprendí del proyecto en su versión original, tal como se había replicado anteriormente en Ciudad Juárez.
​
Poco después de eso, comenzó la contingencia sanitaria y el proyecto tuvo que adaptarse para poder sobrevivir y la propuesta fue mudarnos a una versión web.
Comenzamos a trabajar desde casa, con los medios digitales que tenemos a nuestro alcance, nosotras como coordinadoras y las chicas participantes. Fue un reto muy grande sacar esto adelante, sin perder de vista los objetivos ni el propósito del programa. Por lo que agradezco a SABIC, A.C. a FICOSEC a FUNDADEPS por confiar en el modelo web, permitirme coordinar y llevar esto a otro extremo donde, gracias a las chicas MIAS, su valor, su capacidad de adaptación, de seguirme el ritmo, para responder en tiempo y forma, para aprender cosas que no sabían pero que ahora manejan súper bien, gracias a todo eso y más, el proyecto salió adelante, con cambios muy valiosos. Por supuesto a mi mano derecha Dianelly Pacheco, gracias por apoyarme, decirme que si o que no, por ser mi guía y acompañarme. Gracias a Reyna Valdez, directora de SABIC, A.C. por el apoyo incondicional.
​
Gracias a mi familia por la espera y los desvelos.
​
Ahora no solo las intervenciones comunitarias llegan a la zona exclusiva de trabajo, si no, que se hace visual en redes sociales todo lo que las asociaciones están aportando a las comunidades vulnerables por medios de iniciativas y convocatorias sociales. Espero que este sea el inicio de una nueva etapa y una nueva modalidad para hacer visible todo lo que las Agentes de Salud aportan a su comunidad para vivir en un lugar mejor.
​
A todas ellas, Gracias.
Agradecimientos Especiales
​
Agradecemos y reconocemos el apoyo de la Srita. Vianney Islas, integrante del proyecto, por su participación en la creación y apoyo en la edición de los videos que aparecen en este blog. En conjunto con la empresa Chile Chilaca.
​
A Irene Ramos por su apoyo durante todo el programa.
​
A Fundadeps, por la confianza de realizar el programa en México y la maravillosa nota sobre nuestro trabajo en Ciudad juárez, Chihuahua:
​
​
A Marta Rodríguez, primera coordinadora del MIAS 2019.
​
A todas las instituciones que aquí participaron.
​
A nuestros beneficiarios.
​
A la nueva red de mujeres informadoras como agentes de salud, MIAS, 2019-2020.
​
​